Presentación
Todo el mundo sabe que hay algo mal. Los
políticos dicen “necesitamos más nivel”. Las
escuelas, por su parte, “necesitamos más
inversiones y equipamiento”. Los pedagogos
dicen una cosa y los profesores otra. Todos
están equivocados. Los únicos que entienden
de verdad qué es lo que está pasando son
precisamente aquellos a los que se culpa con
más frecuencia y a los que menos se escucha:
los alumnos. Dicen “la clase de matemáticas
es estúpida y aburrida”. Y tienen razón.
Paul Lockhart
Lamento de un matemático
La idea de este blog surge de
la búsqueda de caminos para hacer menos penoso y frustrante el paso de los
estudiantes por el “mundo matemático” de la educación obligatoria.
Sin embargo, algo me decía que
salvar del martirio a tanto estudiante confundido, no era una labor tan
satisfactoria como descubrir el verdadero y mágico universo del razonamiento
y la abstracción, para aquellos que de alguna manera intuyen que les
están tomando el pelo y que las matemáticas tienen un potencial que va más allá
de las necesidades prácticas.
Al final opté por abordar las
dos temáticas: apoyar a esas almas en pena que deambulan por las aulas con la
desgana a cuesta (después de todo es fácil ser conformista y flojo cuando no se
nos presentan verdaderos retos) e intentar dilucidar qué son realmente las
matemáticas para los que tengan interés en saberlo y quieran vivir la
experiencia del uso ilimitado de la creatividad y la inteligencia.
Para la primer labor, estaré
presentando una serie de documentos, videos, links y recursos que sirvan de
tutoriales, tal vez sin tanta rigurosidad pero que les va permitir salir del
atolladero a más de uno.
Y para la segunda labor pondré
a su disposición artículos bien estructurados, con rigurosidad pero de una
manera amena y desenfadada. Algunos de mi creación y otros no, pero citando las
fuentes y sin atribuirme créditos que no me corresponden.
Algo que me parece de
primordial importancia es sacar a las matemáticas de la categoría de herramienta
al servicio de cualquier disciplina para colocarla en su genuino pedestal
de Ama y Señora, pues tiene una característica exclusiva: todas las áreas del
conocimiento la necesitan y ella tiene bastante vitalidad para sobrevivir sin
la ayuda de ninguna. Si esto no es fácilmente perceptible es porque existe una
enorme diferencia entre la matemática viva, la que día con día se está
desarrollando y el fósil y anquilosado esperpento que llega a las aulas.
A alguien se le ocurrió que
si se enfocaba la enseñanza de las matemáticas en su utilidad, los
niños las iban a amar, lo cual no es muy descabellado siempre y cuando
descontaminemos el término “utilidad” de la concepción adulta. Para un niño
algo útil es lo que sirve para inventar e imaginar, que le plantea retos,
enigmas y misterios, pero sobre todo que le permite llevar el juego a niveles
desconocidos y por rumbos insospechados. ¿Pueden hacer eso las matemáticas?
Definitivamente sí, pero para la mala fortuna de los infantes, esa es la
parte de las matemáticas que se encuentra desterrada de las aulas.
El matemático y divulgador
argentino Adrián Paenza afirma en el siguiente video que la animadversión que
existe hacia las matemáticas es el resultado de una introducción errónea,
estamos haciendo que las personas se adentren en las matemáticas por la puerta
equivocada.
Vale la pena hacer un esfuerzo
para promover una matemática alejada del aprendizaje forzoso y acrítico
de herramientas descontextualizadas y aparentemente sin fundamento. Este
blog va por esa dirección apoyado en esfuerzos similares y en el trabajo
de excelentes divulgadores que poco a poco iremos dando a conocer. Bienvenidos
a bordo.
Comentarios
Publicar un comentario