¿Qué son las matemáticas?

Con la certeza de que no es obligación de un blog de matemáticas, definirlas; me voy a dejar guiar por la errónea lógica que dice: si te gusta y te apasiona , lo debes saber definir. Y digo errónea porque no siempre sucede y para muestra pueden observar el siguiente video donde unos matemáticos se ven en aprietos a la hora de expresar qué son las matemáticas.



Definir las matemáticas, puede no tener el encanto de vivirlas y perderse en ellas. Aun así, encontrar una definición abarcadora y precisa, plantea un reto que no pocos matemáticos rechazan. Y aunque la probabilidad de encontrar un conjunto de palabras que la engloben cabalmente no sea muy alta, aqui les presento algunos intentos, que van desde los más insulsos y aburridos hasta los que destilan poesía y jocosidad.

Basta un wikipediazo para obtener:

  • La matemática en realidad es un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos.
Ahí también podemos encontrar las siguientes definiciones:
  • René Descartes: La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
  • David Hilbert: En un cierto sentido, el análisis matemático es una sinfonía del infinito. La matemática es el sistema de las fórmulas demostrables.
  • Benjamin Peirce: La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.
  • Bertrand Russell: Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.
  • Ibo Bonilla: Hacer matemática es desentrañar los ritmos del Universo. La matemática es la ciencia de estructurar una realidad estudiada, es el conjunto de sus elementos, proporciones, relaciones y patrones de evolución en condiciones ideales para un ámbito delimitado.
  • John David Barrow: En el fondo, matemática es el nombre que le damos a la colección de todas las pautas e interrelaciones posibles. Algunas de estas pautas son entre formas, otras en secuencias de números, en tanto que otras son relaciones más abstractas entre estructuras. La esencia de la matemática está en la relación entre cantidades y cualidades.

En la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 prefieren  etimologar:

  • La palabra “matemática” proviene del griego y quiere decir, literalmente, estudio de un tema.
Para el matemático Francisco González:

  • La matemática es el conjunto de consecuencias de los axiomas ZFC (Zermelo, Fraenkel y el de elección).
Por su parte Daniel Solow en Cómo entender y hacer demostraciones no se complica y afirma:

  • Las matemáticas son el lenguaje de los matemáticos.
El autor, guionista y presentador del programa televisivo Universo Matemático, Antonio Pérez Sanz llega a la siguiente conclusión:

  • Las matemáticas son la búsqueda del orden dentro del caos.
Adrián Paenza en su libro Matemáticas para todos dice:

  • La matemática es una usina constante y consistente de problemas que parecen atentar contra la intuición.
Paul Lockhart (2008) comenta:

  • Lo primero que hay que entender es que las matemáticas son un arte. La diferencia entre las matemáticas y el resto de las artes, como la música y la pintura, es que nuestra cultura no la reconoce como tal.
Fernando Zalamea en Espacios Vectoriales Topológicos, primera sesión del Mini Curso: Grothendieck, una guía a la obra matemática, menciona:

  • La matemática es el estudio exacto de los bordes de la negación

La siguiente aparece en el libro Matemáticas e imaginación de Edward Kasner y James Newman:

  • La matemática es la ciencia que usa palabras fáciles para expresar ideas difíciles.
Esto debido al uso de las palabras: campo, anillo, variedad, grupo, etc. con un significado desconcertante para la mayoría.

Vamos a dar un salto: de definir las matemáticas a entender qué es un matemáticos.

Luis Montejano, matemático mexicano expresa:

  • La labor de un matemático es crear espacios; es, a través del pensamiento, hacer que el mundo se vuelva más amplio, se llene de posibilidades; es en términos futbolísticos, abrir la cancha...Cuando un jugador de futbol especialmente creativo abre la cancha, lo que sucede es que en el campo de juego, milagrosamente se abre un hueco que inmediatamente se llena de posibilidades de gol, el reto de los matemáticos pues es hacer que el mundo se vuelva más amplio. En este sentido es crear el espacio adecuado para que se haga posible la comunicación y la aplicación.

Una frase comúnmente atribuida a Paul Erdös, pero que en realidad es de Alfred Renyi es
  • Un matemático es una máquina que transforma café en teoremas.
Para Yves Meyer:
  • Los matemáticos somos como los niños; adultos que nos hemos negado a envejecer.
Terminamos con G. H. Hardy:
  • Un matemático, como un pintor o un poeta, es un creador de patrones. Si sus patrones son más permanentes que los de otros artistas, es porque están hechos de ideas.

No estamos obligados a quedarnos con ninguna de estas definiciones, así que podemos ponernos creativos y crear la nuestra.

Comentarios

  1. Las matemáticas son una danza infinita de teoremas por explorar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Teselados I

Área del trapecio.

Aprende en casa 2. Matemáticas. Primero de secundaria, 8 de septiembre.